Cargando

6 ventajas del Cloud Computing para empresas

La inversión en Cloud Computing se ha disparado en España en el último año y medio, y las previsiones apuntan a que esta tendencia seguirá al alza. Y es que, si bien las empresas españolas ya habían empezado a elegir la nube como modelo de infraestructura tecnológica, la pandemia del Covid-19 provocó una aceleración de esta tendencia, para poder garantizar accesibilidad a la información y adaptabilidad a la nueva normalidad de teletrabajo. 

A pesar de que, coloquialmente, se ha definido la nube como un lugar donde almacenar datos de forma segura y remota, el término Cloud Computing significa “computación en la nube” y engloba la oferta de soluciones tanto de hardware como de software para empresas, profesionales y particulares a los que se puede acceder a través de Internet.

Por ello, dentro del Cloud Computing estarán desde infraestructuras de servidores y procesadores remotos, hasta almacenamiento en la nube o paquetes de software que operan a través del navegador.

Como empresa consultora y creadora de software, en Business Insights conocemos a fondo el potencial de las tecnologías cloud que, a continuación,  compartimos con todos vosotros.

Beneficios de las soluciones de Cloud Computing para empresas

1. Reducción de costes. Aunque la contratación de  los servicios de un proveedor de Cloud Computing implica el pago de una cuota mensual o anual, es mucho más económico que adquirir una estructura IT propia.  Además, a través de Cloud Computing las empresas pagan únicamente por los recursos que necesitan utilizar, en cada momento y por el uso que le dan sus empleados. En paralelo, las tecnologías cloud también generan eficiencia operacional, reduciendo el coste en infraestructura, mantenimiento, y gastos derivados de licenciamiento o sistemas de backup. Así lo corrobora el estudio “Cloud Computing en el sector público en España” que afirma que las empresas que han adquirido soluciones de Cloud Computing han declarado un ahorro económico del 68,4% , y un ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos, de un 69,5%.

2. Más seguridad en el almacenamiento de datos. Garantizar la seguridad y el resguardo de la información esencial de la compañía es una de las principales preocupaciones de los departamentos de IT y, sin duda, uno de los beneficios más importantes del Cloud Computing. El hecho de que la información esté en la nube – y no dependa de la infraestructura o los equipos de la empresa – la protege de cualquier imprevisto que pudiese ocurrir como, por ejemplo, como daños, pérdidas materiales o bloqueos temporales. Además, con el servicio de almacenamiento en la nube se generan copias de seguridad automáticamente, y con cifrado seguro, evitando que la información sea vulnerable ante un posible ataque cibernético. A esta ventaja también hay que añadir la capacidad que ofrece de almacenar grandes cantidades de datos, sin necesidad de gastar recursos en ampliar equipos o infraestructura física. 

3. Acceso a la información desde cualquier punto y dispositivo. El Cloud Computing permite que todo el equipo de trabajo pueda acceder a la información de la empresa desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, en cualquier parte del mundo.  Más allá de permitir el teletrabajo, esto contribuye a ofrecer movilidad 100% a todo el equipo, y a su vez, facilitar la comunicación y la gestión de la información.

4. Flexibilidad y escalabilidad. Debido a su estructura descentralizada, la tecnología de Cloud Computing se distribuye en diferentes nodos de una red. Cuando se requieren más recursos, se asignan más nodos a la red para cubrir esta demanda, permitiendo a la empresa escalar o reducir su infraestructura de servicios y aplicaciones, en cada momento, para adaptarse a los requerimientos y las demandas de la compañía. Por ello, las soluciones de Cloud Computing son interesantes para todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño. 

5. Software actualizado de forma permanente. Las actualizaciones de software se realizan de forma automática y con la ventaja de no tener que pagar por ellas cada vez, permitiendo a las empresas estar al día de la última tecnología. 

6. Respeto al medio ambiente. Con la implementación de soluciones de Cloud Computing se reduce significativamente la huella de carbono y de gases de efecto invernadero de la empresa, que ahorrará en recursos físicos,  algo que nuestro planeta agradecerá.

El Cloud Computing ofrece infinidad de ventajas para las empresas, ayudándoles a proteger sus datos, ser más más flexibles, ofrecer mayor movilidad y flexibilidad laboral a sus empleados e, incluso reducir su huella de carbono. 

¿Te gustaría saber cómo podemos ayudarte a construir un entorno Cloud seguro y productivo desde Business Insights? Solicita más información, aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *